miércoles, 7 de octubre de 2009

Inauguración del blog de afectados resolución de subvención hipoteca joven canaria


A continuación expicaré con detalles el caso en cuestión, para ello citaré una noticia publicada en el periodico La Opinión en donde viene muy bien explicado todo:

La ´trampa´ de la vivienda joven

825 jóvenes se quedan sin la subvención del Gobierno

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

El Gobierno canario ha dejado sin una subvención de 12.000 euros a 825 jóvenes que compraron su primera vivienda en 2008. Los afectados aseguran que se sienten "estafados" mientras el Ejecutivo achaca el rechazo de dos tercios de las solicitudes presentadas a su promocionado plan para estrenar casa a la falta de presupuesto.

LAURA DOCAMPO | SANTA CRUZ DE TENERIFE Los tinerfeños Miguel Padilla, de 35 años, y Laura Serrano, de 30, fueron seducidos en 2008 por la machacona campaña publicitaria del Plan de Vivienda de Canarias, en la que el Ejecutivo regional pregonaba tener "un plan para que estrenes casa y para que la compres por menos". Ambos jóvenes tomaron la decisión de comprar su primera vivienda, contando con una subvención autonómica de 12.000 euros, que creían tener "asegurada" para todo lo que les hacía falta. Un año después, Miguel vive con su familia en un piso casi vacío y Laura todavía no ha podido mudarse porque no tiene dinero para equipar la cocina. No recibieron nada y no lo obtendrán porque el programa de subvenciones se quedó sin presupuesto a mitad de camino.
Como Laura y Miguel, otros 823 jóvenes residentes en Canarias, que compraron sus viviendas entre julio de 2007 y junio de 2008, vieron como la falta de presupuesto los dejaba sin un solo euro. En total, dos tercios de las solicitudes presentadas ante el Gobierno regional fueron rechazadas.
La subvención para la adquisición de viviendas libres (no de protección oficial) por parte de jóvenes está financiada por los presupuestos de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda de Canarias. En 2008, este área destinó 5.618.000 euros a las subvenciones. Este dinero se repartió entre 450 jóvenes, la menor cifra de beneficiarios de las tres convocatorias hechas hasta el momento.
Estas ayudas están en marcha desde 2006 y se encuadran dentro del Plan de Vivienda de Canarias. El primer año la dotación presupuestaria fue de 4.176.919 euros, que se repartieron entre 636 jóvenes. En 2007, el presupuesto inicial fue de 3.660.500 euros, pero para atender a todas y cada una de las 763 solicitudes presentadas se amplió hasta los 4.642.500 euros.

el desfase
Para potenciar aún más la compra, en 2008 se inició el Plan de Choque de Vivienda Joven, mediante el que se duplicó la cuantía de las subvenciones. Así, pasaron de 1.500 a 6.000 euros, las mínimas; y de 6.000 a 12.000 euros, las destinadas a los grupos con rentas más bajas. El problema fue que este aumento de las ayudas no estuvo acompañado por un incremento presupuestario acorde. Este desfase hizo que se presentaran un 83% más de solicitudes y que el presupuesto sólo creciera un 21 por ciento.
De acuerdo con los datos que les proporcionaron a Laura y Miguel en las oficinas de la Bolsa de Vivienda Joven, donde habían solicitado las ayudas, el criterio que se siguió para seleccionar a los candidatos fue el orden de llegada dentro del plazo que se había abierto, entre julio de 2007 y junio de 2008. "Yo compré mi casa en mayo y presenté todos los papeles en junio", explica Miguel, para agregar que "sin embargo, después me enteré que ya en marzo se les había acabado el dinero".
Desde la Consejería de Bienestar, Juventud y Vivienda desmienten este punto y afirman que "en la selección tuvieron preferencia aquellas personas que cobraran menos de 18.000 euros anuales" Así justifican que "hubiera gente que se quedara fuera" y aseguran que este criterio de selección estaba expresado claramente en las bases, aunque después de leer la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Canarias del 4 de marzo de 2008, no haya sido posible encontrar ninguna referencia a la cuantía de ingresos con la que, según parece, se eligió a los postulantes. Lo que sí es cierto es que, como se apunta desde Vivienda, "en las bases se señala que habrá concurrencia competitiva"; es decir que se primará a los más necesitados.

La confianza
Laura tuvo claro que reclamaría el rechazo de su solicitud cuando le dijeron en la Bolsa de Vivienda Joven: "Tienes concedidos los 12.000 euros, pero no te los vamos a dar porque no hay más dinero". Ella y Miguel presentaron sus reclamaciones en marzo, porque la resolución de las subvenciones no se publicó hasta el 27 de febrero de este año, dos meses después del plazo fijado por las bases. Todavía no han recibido ninguna respuesta y no descartan formar una plataforma de afectados y emprender una demanda judicial conjunta. Se sienten "engañados" y encima este revés los ha colocado en una complicada situación económica. Así lo comentaron esta semana en el programa Tajaraste, de Radio Club Tenerife-Cadena SER, cuando explicaron su caso a la periodista Hortensia Fernández.
Para el abogado Ángel Montesdecoca estos hechos "van en contra del principio de confianza legítima" que, según la doctrina del Tribunal de Justicia Europeo y la jurisprudencia del Tribunal Supremo, comporta que la autoridad pública no pueda adoptar medidas que resulten contrarias a la esperanza inducida.
En tanto, para la portavoz socialista de Vivienda en el Parlamento regional, María Eulalia Guerra, " no sólo lo sucedido con los jóvenes es un engaño, sino muchas otras medidas anunciadas a bombo y platillo". La diputada asegura que, "lo que ha pasado con las subvenciones se ha repetido con las ayudas a la rehabilitación, que tardan años en tramitarse; y las ayudas para el alquiler, que muchos jóvenes tienen problemas para cobrar porque no se les explica bien cómo deben gestionarse o tardan demasiado en percibirlas". "La vivienda es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos", recalca la socialista y añade que "por eso se anuncian estos grandes planes de vivienda y medidas como la que lanzó Paulino Rivero en la campaña electoral, sobre las ayudas para al pago de hipotecas, que luego se quedaron en unos míseros 9 euros".

Hipoteca Joven
Los 825 jóvenes que no cobrarán las ayudas por la compra de sus casas, tuvieron que contratar, al igual que el resto, la Hipoteca Joven para poder solicitar dicha ayuda. Esta hipoteca ofrece como principal ventaja el hecho de tener un tope máximo de interés, aunque también tiene un mínimo, que en la coyuntura actual está obligando a los jóvenes a pagar más intereses que quienes tienen una hipoteca con interés variable. Las únicas entidades que conceden estos créditos son las cuatro cajas de las islas.
Con una Hipoteca Joven a 40 años, por la que paga 600 euros mensuales, Laura intuye que "esto ha sido una trampa, un negocio del Gobierno con las Cajas, que con este tema han recibido muchísimos clientes nuevos". La joven critica que ha tenido que "llevar todo a la Caja de Canarias, donde me exigieron que abriera un plan de pensiones, un seguro de esto y otro de lo otro. Y a todos nos ha pasado lo mismo".
Para un joven no es fácil comprarse una vivienda. De hecho, el Ejecutivo de Canarias lo reconoce en las bases de sus ayudas al destacar que "los jóvenes son uno de los colectivos que encuentra mayores dificultades para acceder a una vivienda en propiedad". El dato lo corrobora el Observatorio Joven de Vivienda de España, que destaca en su último informe que Canarias es una de las comunidades con mayor porcentaje de personas jóvenes desocupadas, con más del 38% de ellos sin percibir ningún salario. Por eso sorprende a primera vista que en un contexto económico y financiero tan negativo como el actual, la tasa de emancipación de la población joven en Canarias haya crecido en 2008. Sin duda, esto se debe al pinchazo de la burbuja inmobiliaria y, por ende, a la bajada de los precios en el sector inmobiliario, que hace más fácil comprar a las personas jóvenes que conservan su empleo y su salario.
Otro dato positivo que puede ayudar a comprender que este colectivo comprara más viviendas durante el pasado año que en anteriores es la notable reducción de la tasa de temporalidad de los jóvenes en Canarias, que en 2008 se redujo de un 48,2% al 42,9 por ciento.
Lo que no varía, según el mismo estudio, es el esfuerzo económico que debe asumir un joven para pagar su casa. En promedio, debe aportar un 85% de su salario para hacer frente al pago de una hipoteca media.
Desde mayo de 2008, Miguel Padilla paga 800 euros mensuales de su Hipoteca Joven. Le quedan 39 años más por delante para terminar de pagar su casa, donde convive con su esposa y la hija de ambos. Reconoce que comprar su vivienda fue una de las decisiones más importantes de su vida y se alegra de tener trabajo para asumir el gasto que le genera, aunque sin la subvención apenas ha tenido dinero para decorar su casa una mesa de camping, cuatro sillas y poco más.
"Esto el próximo año ya no será así", adelantan desde la Consejería de Vivienda canaria. Se refieren a que se retirará la Hipoteca Joven, ya que era una acción del Plan de Choque, que termina este año. Tampoco habrá más subvenciones para que los jóvenes compren viviendas, o al menos no se gestionarán como hasta ahora, según los mismos portavoces, que adelantan que "el nuevo Plan de Vivienda de Canarias para 2010- 2012, "tendrá unas ayudas pero no se sabe todavía cómo serán ni qué requisitos tendrán".

5 comentarios:

  1. Sólo mandarles mucho ánimo, lo del Gobierno de Canarias no tiene nombre. Recuerdo perfectamente la campaña publicitaria, lo ponían a todas horas; Por un lado el Gobierno se molesta en informar a todos los ciudadanos susceptibles del derecho, pero luego viene a ser casi un juego de azar, y sólo con el premio gordo (12.000 euros. Crean expectativas que en muchos casos sólo se quedan en eso...Lo dicho, mucho ánimo y a seguir luchando.

    Oliver

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa lo mismo lo veo vergonzoso como manipula y nos venden el oro y el moro a la vez y luego para nada sólo quedán disculpas inaseptadas tratando de convencernos Basta ya de tanta boberia y que dejen de robar menos y se dediquen a cumplir lo q prometen.

    ResponderEliminar
  3. que verguenza!!! a mi me pasa lo mismo que a todos ustedes,me metieron por los ojos la hipoteca joven y mira.....llevo dos años con mi casa comprada y no he visto subvencion ninguna.que no hay dinero dicen..... en fin,nos engañaron!!!!! animo a todos y espero que haya una solucion pronto.saludos

    ResponderEliminar
  4. A nosotros nos pasa lo mismo.somos valencianos y llevamos mas de 5 años esperando(record)desde el 2005 y son 18.000 euros.Nos ponen la excusa de falta de fondos.A este paso terminamos de pagar la hipoteca antes de recibir dichas "AYUDAS".Esto sí que es vergonzoso...animo a todos!!!

    ResponderEliminar
  5. Mi caso es de rehabilitación de vivienda, lo mismo no ha fondos. Nos están engañando desde el principio. Si hoy mismo vas a preguntar a la consejería de vivienda te siguen informando de las subvenciones para que te animes a reformar y luego a la hora de la verdad, después de invertir mucho tiempo y dinero, te dicen que no hay dinero. Esto es más un robo que otra cosa...

    ResponderEliminar